El 12 de julio de 2007 dos empleados nuevos de la agencia periodística Reuters de nombre Saeed Chmagh y Namir Noor-Eldeen, fueron asesinados en el distrito de al-Amin al-Thaniyah en Bagdad junto a un grupo de diez personas. El ataque fue dirigido desde un helicóptero Apache con armas de fuego de 30 milímetros. El teniente coronel Scott Bleichwehl, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Bagdad, declaró: "No hay dudas de que las fuerzas de coalición estuvieron comprometidas en combates en contra de fuerzas hostiles."
Pero la realidad es que los vídeos sugieren lo contrario, y que desde entonces el miedo y las operaciones militares en Oriente Medio han seguido existiendo.
Subsecuentemente, Reuters pidió al ejército de los Estados Unidos responder a los siguientes particulares:
Una explicación por qué las dos cámaras de los dos periodistas fueron confiscadas.
Acceso a cualquiera de las cámaras a bordo de los helicópteros apache que estuvieron involucrados en el incidente.
Acceso a cualquiera de los registros de audio entre la tripulación de los helicópteros y las fuerzas de infantería del ejército estadounidense en el área.
Acceso a los informes de las unidades involucradas en el incidente, en particular el registro de las armas que fueron tomadas de la escena del ataque.
Me he decantado por esta noticia bélica internacional de hace algunos años, porque es un momento delicado e importante para la posible extradición de Julian Assange y porque el mundo no ha parado de disparar bombas, unos contra otros, desde entonces y el odio que ya estaba crecido, ha ido en aumento desde entonces y los periodistas han tenido menos medios para informar por entre otras cosas el temor a las represalias. En concreto, esta noticia se difundió el 5 de abril de 2010 por medio de Wikileaks, quien filtró el vídeo Collateral Murder.
WikiLeaks: del relato de un asesinato al desnudo de la diplomacia | Público (publico.es)
https://www.youtube.com/watch?v=zYTxuW2vmzk&rco=1
Desde mi punto de vista esta noticia, así como otras muchas de las noticias aparecidas en Wikileaks y que los dirigentes han querido olvidar para evitar tratar el problema de fondo, agrupa múltiples identidades, como puede ser situación económica, nacionalidad y religión, entre otras. Por lo que la considero una DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE.
Creo que los causantes de este odio, en general, y en situaciones bélicas en particular, parte del sentimiento de considerarse con un poder superior, hasta tal punto de que pueda disponer de la vida de la gente que habita contigo en el mundo, simplemente por disponer de mejores medios tecnológicos, ya sean helicópteros o mejor armamento, la sensación de tranquilidad que genera la lejanía y la opresión para permitir que todo vaya según los cauces que consideras correctos, así como sacar partido de toda situación que se presente.
Como reflexión y para tratar de corregir estas situaciones tan desagradables y perjudiciales para la convivencia de civilizaciones, creo que no se debería culpar al periodista que informa del acto miserable, si no perseguir al grupo de militares que cometen estos actos, porque no enterarse de la noticia, no implica que no haya ocurrido o que pueda traer consecuencias a futuro. Para mi opinión y llevándolo a un acontecimiento cercano, es muy difícil pedir responsabilidades a Israel por el asesinato de 7 colaboradores de World Central Kitchen cuando previamente y tras 17 años no se ha hecho justicia con casos similares en Irak, pero esto solamente hace crecer la bola de odio. Es decir, creo que deben juzgar todas las atrocidades y más las que son fácilmente demostrables como fue este caso o las torturas de Guantánamo también denunciadas por Wikileaks, o se seguirán cometiendo y tendremos que aprender a mejorar nuestro odio.
¿Serán los estados alguna vez capaces de dar ejemplo y no matar al que piensa diferente?¿de no desear quedarse gratis con los recursos del vecino?¿de utilizar la palabra para convencer?¿de olvidar el dolor pasado y perdonar?
Comentarios
Publicar un comentario